La turbidez es uno de los parámetros que definen el grado en que el agua pierde su calidad de transparencia como consecuencia de las partículas sólidas en suspensión que se encuentran en ella. Cuanto mayor sea la concentración de partículas en el agua, mayor será el nivel de turbidez. La turbidez se calibra con materiales de laboratorio como turbidímetros que determinan la cantidad de sólidos en suspensión. Los turbidímetros son de máxima utilidad en las operaciones de tratamiento de aguas residuales para su depuración y posterior suministro a núcleos urbanos, así como para la recarga artificial de acuíferos.
Una vez medido el nivel de turbidez del agua, se estudia qué tratamiento es el más indicado para que cumpla con los niveles mínimos de calidad que se requieren del agua. Para eliminar esta turbidez es necesario someter el líquido a una serie de procesos de coagulación, filtración y decantación.
¿Qué es un turbidímetro?
Un turbidímetro es un instrumento portátil o de instalación para medir partículas en suspensión en un líquido o un gas coloidal. Un turbidímetro mide las partículas suspendidas con un haz de luz (fuente de haz) y un detector de luz a 90 ° del haz original. La densidad de las partículas es función de la luz reflejada por las partículas suspendidas en el detector. La cantidad de luz reflejada para una determinada densidad de partículas depende de las propiedades de las partículas, como su forma, color y reflectividad.
El turbidímetro está calibrado con un material particulado conocido, comúnmente conocido como polvo de las calles de Arizona. Posteriormente, se utilizan factores ambientales (factores K) para compensar el polvo claro u oscuro. Los factores K los determina el usuario activando el turbidímetro cerca de una bomba de muestreo de aire y comparando los resultados.
Principio de medición de la turbidez por dispersión de luz
Realizar un análisis de agua mediante la dispersión de la luz sirve para poder calcular su nivel de turbidez, ya que las partículas coloidales insolubles de mayor tamaño pueden visualizarse mediante el método de absorción.
El método de dispersión de la luz requiere, en primer lugar, el uso de un haz de luz que atraviese un sistema con partículas dispersas en el aire. Posteriormente, la intensidad de este rayo de luz disminuye y una parte acaba transformándose en otras formas de energía. Este resultado indica el valor de turbidez (relación que se establece entre la luz que entra y la que sale). Este parámetro de medición es una forma indicativa de la cantidad de carga de elementos sólidos que están presentes en una medida concreta de líquido.
¿Qué es el efecto Tyndall?
El efecto Tyndall es un fenómeno que explica cómo las partículas ubicadas en un gas o en una solución son visibles porque reflejan o refractan la luz. Puede calcular el nivel de turbidez del agua a nivel medio y bajo con el método de dispersión de luz, a través del efecto Tyndall.
Al parecer, estas partículas no son visibles, por tanto, el hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera diferente al ambiente, permite distinguirlas a simple vista siempre que la suspensión sea atravesada transversalmente al plano visual por un intenso haz de luz. Estas partículas que podemos ver a través del efecto que se genera por la incidencia de un haz de luz se denominan partículas coloidales, y debido a su baja sedimentación solo son apreciables con la interacción con la luz a través del efecto Tyndall.
¿Cómo funciona un turbidímetro?
El principio de funcionamiento de un turbidímetro, como el que produce la empresa donde trabajo, es el siguiente:
- Hay un haz de luz y un detector de luz.
- El rayo de luz atraviesa la muestra a analizar.
- La cantidad de luz reflejada es proporcional a la cantidad de sólidos en suspensión (y por lo tanto, turbidez).
- De esta forma puede conocer la cantidad de sólidos en suspensión en un líquido.
En Kalstein disponemos de un nuevo turbidímetro para análisis de agua y medida de turbidez en otras soluciones, por eso te invitamos a echar un vistazo AQUÍ