Un analizador de hematología o analizador de hematología es un dispositivo que le permite realizar un hemograma completo. Es decir, realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (trombocitos).
Un hemograma o análisis hematológico refleja todos los elementos o componentes de la sangre, reflejando su número o su proporción en el individuo. Esta es una de las pruebas de laboratorio más solicitadas y forma parte del estudio básico requerido para la orientación diagnóstica y evaluación de los pacientes, ya que ofrece una visión general y puede servir como indicador de anemia, enfermedades infecciosas, problemas de coagulación, entre otros.
En las últimas décadas con la evolución tecnológica, los laboratorios han incorporado equipos automatizados de alta tecnología que han permitido la entrega de resultados en menos tiempo, con mayor precisión y exactitud y reduciendo el número de errores de medición.
Aplicaciones y tecnologías utilizadas por los analizadores de hematología
Se utiliza principalmente en hematología para el diagnóstico de trastornos relacionados con las constantes sanguíneas, como anemias, leucemias o trombosis. Los podemos encontrar en los laboratorios de análisis médicos o en los servicios de hematología hospitalarios. Algunos modelos están destinados al sector veterinario.
En términos de tecnología, podemos distinguir dos tipos principales de analizadores: automáticos y semiautomáticos. La diferencia radica en el manejo y el paso de las muestras por el analizador. También debe tener en cuenta que existen dos métodos principales para contar e identificar las células sanguíneas:
Impedancia eléctrica. El número y volumen de celdas se determina a partir de variaciones en la conductividad eléctrica y el voltaje, respectivamente.Detección óptica. Las células sanguíneas desvían el camino de la luz emitida y se pueden distinguir entre sí por tamaño y contenido.
¿Qué es un analizador de bioquímica?
Los analizadores de bioquímica, también conocidos como analizadores de química clínica, se utilizan para determinar los metabolitos presentes en muestras biológicas como sangre, orina y otros fluidos biológicos. El estudio de estos fluidos permite diagnosticar muchas patologías y enfermedades.
¿Cuáles son los métodos de medición de un analizador bioquímico?
Existen varios métodos analíticos de medición. Se dividen en dos categorías:
Técnicas ópticas:
- Colorimetría: es el método más común. La muestra se mezcla con el reactivo apropiado para producir una reacción que da como resultado un color. La concentración del analito determina la intensidad del color obtenido.
- Fotometría: se proyecta una luz sobre la muestra con una longitud de onda adecuada, mientras que un fotodetector, ubicado en el otro lado de la muestra, mide la cantidad de luz absorbida. Está directamente relacionado con la concentración del analito en la muestra. Principios: absorbancia, turbidimetría y fluorescencia.
- Técnicas electroquímicas: mediante potenciometría directa donde se utilizan electrodos selectivos de iones (ISE) para la determinación de iones en muestras y también potenciometría indirecta. Sin olvidar que un analizador bioquímico puede ofrecer varios principios de medición.
En Kalstein contamos con analizadores de hematología y bioquímica de última generación. Por eso te invitamos a que eches un vistazo AQUI